Willaert, Adrian

Compositor

Flamenco Renacimiento

Brujas o Roulers, 1490? - †Venecia, Italia, 17 de diciembre de 1562

Estudió derecho en la Universidad de París y música con Jean Mouton, principal compositor de la capilla real francesa.

Adrian Willaert

Alrededor de 1515 Willaert viaja por primera vez a Roma. Desde julio de 1515, y posiblemente antes, entró al servicio del Cardenal Ippolito I d'Este en Ferrara, viajando con él a Hungría, en 1517. En 1519 regresó a Ferrara y tras la muerte del cardenal en 1520 se hizo cantante de la capilla ducal de su hermano, Alfonso I d'Este, y a partir de 1525 trabajó en la constitución musical del Cardenal Ippolito II d'Este en Milán.

En diciembre de 1527 abandonó la familia Este para hacerse cargo de un importante puesto, maestro di cappella de San Marcos de Venecia. Allí la música languidecía bajo su predecesor, Pietro de Fossis, pero la situación cambiaría rápidamente.

Adrian Willaert

Por lo que sabemos, tan sólo salió de Venecia en dos ocasiones, en 1542 y en 1556, para visitar su país natal. Además de supervisar la música y los ensayos del coro de San Marcos, posteriormente se destacó como maestro, incluyéndose entre sus alumnos más famosos el teórico Gioseffo Zarlino y los compositores Cipriano de Rore y Andrea Gabrieli. Permaneció allí durante treinta y cinco años, hasta su muerte ocurrida el 17 de diciembre de 1562, elevando la calidad musical del lugar a niveles sin precedentes.

Compositores de toda Europa llegaban a Venecia para estudiar con él, y sus requisitos eran altos tanto para el canto como para la composición musical. Durante su empleo anterior para el Duque de Ferrara, había adquirido numerosos contactos y amigos influyentes en toda Europa, incluyendo la familia Sforza en Milán. Sin duda ellos ayudaron a difundir la reputación de Willaert, produciendo la llegada de músicos extranjeros al norte de Italia.

Fue uno de los más representativos miembros de la generación de compositores nórdicos que viajaron a Italia y trasplantaron allí el estilo polifónico holandés de la música franco-flamenca. Willaert fue uno de los compositores más versátiles del Renacimiento. Escribió música sacra y profana en casi todos los estilos y formas existentes.

Sus obras guardan una estrecha relación entre texto y música; sus composiciones se adecúan a la acentuación, retórica y puntuación del texto. No permitía que un silencio interrumpiese una palabra, y no establecía cadencias en las voces antes de que se completase el sentido textual. Era aficionado a utilizar el cromatismo. Las sílabas del texto aparecen impresas bajo las notas atendiendo a la acentuación latina.

Misa "Christus resurgens"
LISTA DE OBRAS