Victoria, Tomás Luis de

Sacerdote y compositor

Español Renacimiento

Avila, h. 1548 - †Madrid, 20 de agosto de 1611

De niño formaba parte del coro de la Catedral de Avila y fue educado musicalmente por el maestro de capilla de dicha catedral. Residió gran parte de su vida en Italia.

Tomás Luis de Victoria

En 1563-5 entró a formar parte de Collegio Germánico de Roma, en calidad de cantante, acercándose así a la música de Palestrina, por aquel entonces maestro di cappella en el Seminario Romano. Estudia al mismo tiempo la carrera eclesiástica.

Entre 1569 y 1574 aproximadamente trabajó como cantante y organista en la iglesia de Sancta María di Monserrato en Roma, iglesia favorita de los españoles residentes en la Ciudad Eterna. y, posteriormente, se convirtió en el maestro di cappella del reconstituido Collegio Germánico hasta 1576-7. En 1572 aparece en Roma la primera serie de obras musicales de Victoria, colección que incluye muchos de sus admirables motetes. En 1575 se había ordenado sacerdote, pues ya había recibido las órdenes menores.

Tras algunos años como miembro de la Congregazione dei Preti dell'Oratorio de San Filippo Neri y como capellán de San Girolamo della Caritá (1578-85), Victoria aceptó una proposición de Felipe II de España para convertirse en capellán de su hermana, la Emperatriz viuda María, que vivía en el retiro en el Monasterio de las Descalzas de Sta. Clara en Madrid. Permaneció con ella como capellán y como maestro del coro del convento. En 1603 fallece la Emperatriz María, y en su honor el maestro crea un noble Oficio de Difuntos, perdurable remate de la genialidad del músico.

A pesar de sus largas ausencias para viajar a Roma y de las magníficas ofertas que recibía de todas partes, nunca pensó en abandonar el Monasterio de las Descalzas, donde mantuvo un puesto como organista desde 1604 hasta su muerte en Madrid, el 20 de agosto de 1611.

La producción,  relativamente reducida, de Victoria, contiene exclusivamente música sacra, en su mayor parte publicada en vida del autor. No sólo fue el mejor compositor del Renacimiento español, sino también uno de los más destacados de Europa en música sacra.

Durante su vida acaecida en Roma y en Madrid, Victoria tuvo oportunidad de dar a la publicación gran parte de sus trabajos. Por lo regular, constituyen ejemplos de música litúrgica sin acompañamiento, para voces mixtas casi siempre, según era la modalidad del siglo XVI. Pero, aunque no hay evidencias de que hubiese escrito obras de tipo secular, su estilo muestra en más de una ocasión la influencia profana.

Es indudable que la maestría de Tomás Luis De Victoria como polifonista se derivó parcialmente de la estrecha amistad que lo ligó a Palestrina; como, también, a los nexos que unieron al compositor español con la escuela musical romana, de la cual fue, en cierto modo, un producto.

Motete "Ave Maria"
LISTA DE OBRAS