Tye, Christopher

Organista, doctor en música y compositor

Inglés Renacimiento

Cambridge, h. 1505 - †Doddington, h. 1572

Quizás nació un poco antes, si se le identifica con el niño llamado 'Tye' que era corista del King's College, Cambridge, entre 1508 y 1512.

Escena del Renacimiento

Estudió desde 1536 en la Universidad de Cambridge y en 1545 se hizo Doctor en Música tanto allí como en Oxford; durante algunos meses de 1537 cantó como clérigo laico del King's College.  

Fue maestro de coros de la Catedral de Ely desde aproximadamente 1543 y también organista allí desde 1559. En Ely, los recursos de Tye no eran insubstanciales; su coro contaba allí con dieciséis a dieciocho hombres y ocho niños. Entretanto, los más grandes de los coros de la pre-Reforma inglesa dieron a los compositores la oportunidad de escribir no sólo para grupos pequeños y selectos, sino también para grandes conjuntos vocales. La Capilla Real, con sus treinta y dos hombres y diez o doce niños, proporcionaba a Tye un rico y compacto cuerpo de voces adultas que en las partituras de la época estaban normalmente divididas en cinco partes: bajo, tenor segundo (tendiendo a barítono), dos tenores primeros y contralto. Sobrepuesta a estos estaba la parte aguda de los niños, alcanzando sus voces tan alto como un sol; en composiciones escritas exclusivamente para voces altas, los niños podían  tomar también una parte de contralto.

La página de título de "Actos de los Apóstoles" de Tye (Londres 1553) lo describe como uno de los Gentlemen de la más honorable capilla de su gracia, y puede haber sido maestro de música de Eduardo VI durante algún tiempo antes y durante su breve reinado (1547-53); éste, según informes recibidos refería que su padre, Enrique VIII, habría dicho que Inglaterra tenía un Dios, una verdad, un doctor para el arte de la música, y ése era el Doctor Tye, admirado por su habilidad en la armonía de la música.

Tye permaneció en Ely bajo el reinado de la Reina católica Mary a pesar de sus claras  inclinaciones protestantes. En 1560 o 1561 renunció a su cargo en Ely y tomó las órdenes sacras, llegando a ser Rector de Doddington, Cambridgeshire. Murió en el año 1572 en la ciudad de Doddington, aparentemente todavía activo bajo Elisabeth.

La música latina de iglesia de Tye incluye misas (especialmente una basada en la canción "The Western Wynde", también la base de misas de John Taverner y John Sheppard) y partituras de salmos. También compuso obras en inglés para la iglesia de Inglaterra, incluyendo servicios e himnos, y piezas para conjuntos de cuerdas, incluyendo más de veinte “In Nomines”.

La carrera de Tye abarcó toda la Reforma inglesa, y compuso tanto para el rito latino antiguo como para su sucesor vernáculo. Bajo el rito latino tradicional, el propósito principal de la música polifónica en la iglesia era dignificar y reforzar los servicios mayores en los días de Fiesta, y para distinguir todos los días el culto de la Virgen María en la Misa de Nuestra Señora y la antífona intercesora votiva de la tarde.

Fue el primer compositor, junto a Thomas Tallis, que hizo música para la iglesia reformada, ya separada de Roma por Enrique VIII. Los dos crearon un género verdaderamente británico y anglicano llamado anthem (antífona), que daba mucha importancia al texto y a la claridad y buena pronunciación de las palabras.

Anthem "Omnes Gentes"
LISTA DE OBRAS