Tromboncino, Bartolomeo

Trombonista y compositor

Italiano Renacimiento

Verona, h. 1470 - †Venecia, h. 1535

Los detalles de su vida temprana son vagos, como es común para la mayoría de los compositores de esa época.

Escena del Renacimiento

Probablemente creció en Mantua, y él menciona en una carta que era originario de Verona. Hasta alrededor de 1500 vivió y trabajó en Mantua, aunque hizo viajes ocasionales a las ciudades adyacentes como Ferrara, Este, Vicenza, Milán y Pavia, sobre todo cuando estaba en problemas.

Huyó de la ciudad en 1495 por razones desconocidas, volviendo más tarde ese mismo año; en 1499 asesinó a su esposa cuando la sorprendió en  flagrante delicto pero,  a diferencia de Gesualdo cien años después, él parece haber perdonado al hombre (las fuentes son contradictorias en este detalle). Curiosamente, él parece haber sido perdonado  una y otra vez por sus fechorías a causa de su talento, pero dejó Mantua de nuevo "sin permiso, y por razones despreciables", como  se establece en una carta de uno de la familia Gonzaga, sus patrones. Su habilidad como compositor lo hizo probablemente  ser amado por Isabella d'Este, una de los grandes patrocinadores de las artes de la época; esta conexión le puede haber ayudado a lograr perdones para sus varios asesinatos y delitos menores.

Desde 1502 Tromboncino fue empleado por la  aun más infame Lucrezia Borgia en Ferrara, donde escribió música para los famosos intermedi de su opulenta corte, y especialmente para su boda  con  Alfonso d'Este. En algún momento antes de 1521 se trasladó a Venecia, donde pasó el resto de su vida, aparentemente en condiciones más bien tranquilas.

A pesar de su vida tormentosa, errática, y posiblemente delictiva, mucha de su música está en la forma ligera en boga de frottola, precursora del madrigal. Era trombonista, como lo muestra su nombre, y a veces trabajó en esa condición; sin embargo no escribió al parecer música estrictamente instrumental (o ninguna obra sobrevive). También escribió un poco de música sacra seria: 17 laude, un motete y una obra escénica de los "Lamentos de Jeremias". Escribió además música para producciones dramáticas en la corte (incluyendo "Plautus' Asinaria", representada en una boda en 1502).

Estilísticamente las obras sacras son típicas de la música más conservadora de principios del  siglo XVI, usando polifonía no imitativa  sobre un cantus firmus, alternando particularmente con texturas más homofónicas o con canto llano sencillo. Sus frottolas, por lejos la parte más amplia e históricamente significativa de su producción (176 en total) también son más variadas que las de otro frottolista famoso, Marchetto Cara, y tienden a ser más polifónicas que el común de la mayoría de las frottolas de ese tiempo; de esta manera ellas anticipan el madrigal, las primeras colecciones del cual empezaron a ser publicadas hacia el final de la vida de Tromboncino, y en la ciudad donde vivió (por ejemplo el "Primo libro di Madrigali" de Verdelot, publicado en Venecia en 1533). Las diferencias mayores entre las últimas frottolas de Tromboncino y los primeros madrigales no eran tanto musicales como en la estructura del verso que llevaban.

La poesía que Tromboncino puso en música  tendía a ser de los escritores más famosos de la época: Petrarca, Galeotto, Sannazaro y otros; puso música incluso a un poema de Miguel Angel, "Come haro dunque ardire", que era parte de una colección  de Tromboncino publicada en 1518. Sólo muy pocas veces en la historia europea han estado tan estrechamente asociados artistas, poetas y compositores.

Fue famoso en su tiempo como uno de los mejores compositores de barzellette y de frottole. Bartolomeo Tromboncino trató de dar a sus frottole no sólo un carácter divertido, sino noble como el de los madrigales.

Algunas de sus obras fueron transcritas para laúd en "Tenori e Contrabassi intabulati col canto figurato” de  Francisco Bossinensis, y publicadas en esta forma por Ottaviano Petrucci, primero en Venecia (1509) y después en Fossombrone (1511). Otros se incluyen en la tablatura manuscrita de Vincenzo Capirola (hacia 1517).

Frottola "Alla guerra"
LISTA DE OBRAS