Taverner, John

Organista y compositor

Inglés Renacimiento

Condado de Norfolk, h. 1490 - †Boston, Lincolnshire, 18 de octubre de 1545

En 1524-25 era clérigo seglar en la Collegiate Church de Tattershall, Lincolnshire.

John Taverner

En 1526 aceptó el puesto de primer organista y maestro de coro en el nuevo Christ Church College de Oxford, protegido por el cardenal Thomas Wolsey. El college (conocido posteriormente como «Cardinal College») había sido fundado en 1525 por el propio Wolsey.

Se asegura a menudo -sin que exista ninguna certeza- que, tras abandonar Oxford, Taverner trabajó como agente de Thomas Cromwell en la disolución de los monasterios. En 1528 fue procesado como hereje por su implicación con los luteranos, pero no recibió ningún castigo por «no ser más que un músico» (but a musician). Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la teoría de su renuncia a la composición por razones de fe carece de fundamento.

Cuando, después de 1529, el cardenal Wolsey cayó en desgracia  y fueron reducidos los presupuestos para la institución musical del lugar, Taverner regresó a Lincolnshire en 1530, dirigiéndose a la iglesia de St. Botolph en Boston, en calidad de clérigo seglar. Allí la poderosa Guilda de St. Mary mantenía un gran coro. Cuando éste se vino abajo en la década de 1531 Taverner permaneció en Boston, dedicándose a asuntos ciudadanos. Contribuyó con tres canciones al libro inglés de canciones  "Wynkyn de Worde", impreso en 1530; pero por lejos la parte mayor de su trabajo es sagrada. No se sabe de obras fechadas después de 1531, por lo que quizá abandonó la composición.

Alegoría de John Taverner

Se sabe que, finalmente, se asentó en Boston, donde tuvo propiedades y alcanzó una pequeña fortuna. Fue nombrado regidor de esa ciudad en 1545, poco antes de su muerte. Murió en Boston y está enterrado bajo el campanario de la iglesia Parish de Boston. La vida de Taverner, considerado el más grande compositor inglés de su época, es el asunto de la ópera “Taverner” de Peter Maxwell Davies.

Casi toda la música de Taverner es vocal e incluye misas, magnificats, antífonas y motetes. La mayor parte de su catálogo data de la década de 1520. Su motete más conocido es “Dum Transisset Sabbatum”. Su misa más conocida está basada en una canción popular, "The Western Wynde" (John Sheppard y Christopher Tye después también escribieron misas basadas en esta misma canción). La misa "Western Wynde" de Taverner es rara para la época, porque la melodía del tema aparece en cada uno de las cuatro partes en momentos diferentes. Normalmente sus misas están diseñadas para que cada uno de las cuatro secciones (Gloria, Credo, Santus-Benedictus y Agnus Dei) tenga casi la misma extensión, a menudo lograda poniendo el mismo número de repeticiones del material temático en cada una. Por ejemplo en la referida misa el tema se repite nueve veces en cada sección. Cuando las secciones tienen textos de longitudes muy diferentes, usa melismas extendidos en los movimientos con menos palabras. En el caso de sus misas, ninguna de ellas tiene Kyrie.

Algunas de sus otras misas usan la técnica de  cantus firmus extendido, donde una melodía de plainchant con largos valores de nota se pone en una parte interior, a menudo el tenor. Los ejemplos de misas de cantus firmus incluyen "Corona Spinea" y "Gloria tibi Trinitas". Otra técnica de composición se ve en su misa "Mater Christi", que está basada en el material tomado de su motete de ese nombre, y por esto es conocida como una misa "derivada" o "parodia".

La misa "Gloria tibi Trinitas" dio origen al estilo de trabajo instrumental conocido como un In nomine. Aunque la misa es en seis partes, algunas secciones más virtuosísticas están escritas en número reducido de partes, presumiblemente pensando en los solistas, una técnica compositiva usada en algunas de sus misas. La sección en las palabras "in nomine..." en el Benedictus consta de cuatro partes, con el plainchant en el contralto. Su hermoso "In nomine" en cuatro partes se ha alterado para encajar dos himnos ingleses, "O give thanks", y "In trouble and adversity", actualmente "Morning and Evening Prayer" (1565). Su "Gaude María Virgo", para tres voces, y su "Mater Christi", para cinco voces, son ejemplos buenos de su estilo.

El compositor del siglo XX Sir John Tavener es su descendiente directo.

Svyati-"O Holy One"
LISTA DE OBRAS