Stoltzer, Thomas

Compositor

Alemán Renacimiento

Schweidnitz, Silesia, h. 1480 - †Carpathia, Hungría, 1544

Nada se sabe de la vida temprana de Stoltzer [Stolczer o Scholczer], aunque se piensa que pertenecía a la misma familia que Clemens Stoltzer, que era secretario del ayuntamiento en Schweidnitz y es posible que fuera su padre.

Stoltzer puede haber estudiado con Heinrich Finck. Aunque no existe ninguna evidencia concreta de esta asociación, Stoltzer estaba íntimamente familiarizado con el trabajo de Finck, puesto que cita frecuentemente su música.

Schweidnitz-Catedral de San Stanislav y San Vaclav

Sirvió como sacerdote en la Catedral de St. Elisabeth en Breslau desde 1519, y se le menciona como discontinuus vicarius, lo que significa que él realmente no vivió allí. Personalmente apoyó la Reforma de Martín Lutero, aunque nunca hizo públicos sus sentimientos, como lo muestran sus cartas privadas en que se declara temeroso de perder su trabajo si él hiciera tal cosa. Su fama como músico empezó a crecer y un escritor llamado Joachim Badian escribió en 1518 sobre su talento musical, incluso su habilidad para tocar o escribir cualquier pieza de música después de escucharla una o dos veces.

Su música empezó a circular por Europa oriental. Su motete "Beati omnes" se interpretó probablemente en 1522 en la boda de Louis II de Hungría y Bohemia y María de Austria, hija de Felipe el Hermoso. Louis II lo nombró su magister capellae en Ofen (O Buda) en la corte húngara el 8 de mayo de 1522. Parece que la  Reina Maria fue la impulsora de este nombramiento y en gratitud, Stoltzer escribió cuatro escenas de Salmo luterano a pedido suyo entre 1524 y 1526. Afianzado en esta posición y con un buen coro e instrumentistas a su disposición, Stoltzer se volvió muy prolífico.

Se conserva una carta personal de Stoltzer que data del 23 de febrero de 1526 y está dirigida al Duque Albrecht de Prusia en Konigsberg; en esta carta Stoltzer relata las noticias de una obra sobre un salmo recientemente completada e insinúa que le gustaría unirse a la corte de Albrecht. En esta carta hay una escritura adicional, datado en marzo de 1526, que se refiere a él como "el último Thomas".

El Rey Louis murió en la derrota de los húngaros por los turcos en la Batalla de Mohács el 29 de agosto de 1526. Se creyó durante mucho tiempo que Stoltzer habría muerto allí también, al lado de su monarca. Pero no hay ninguna evidencia de que Stoltzer estuviera con el Rey Louis en esa ocasión, o que su vida se acabara poco después con la toma de Buda por los turcos, cerca de Znaim [ahora Znojmo], Moravia. Es muy probable que todavía estuviera vivo entre 1536 y 1544, puesto que la mayor parte de sus obras aparecieron en las Colecciones de esa época. Documentación posterior establece que murió resbalándose mientras cruzaba el caudaloso  río Taja en Carpathia, perdiendo pie y siendo arrastrado por la corriente.

La cantidad de trabajos existentes de Stoltzer es de unas 150 obras, reunidas en 30 publicaciones y 60 manuscritos. Stoltzer era muy popular en Sajonia, en las áreas directamente afectadas por la Reforma; Georg Rhau era uno de sus copiadoras más especializadas, incluyendo al menos 70 de las obras de Stoltzer en sus publicaciones. Sus trabajos seguían siendo de circulación general en los países de habla alemana  hasta  comienzos del siglo XVII. Aunque compuso en todas las formas sacras normales de su tiempo, se concentró en los motetes Salmo, que son sus obras más grandes (14 en latín y cuatro en alemán). Sus primeros motetes hacen a menudo uso de significados numerológicos de importancia religiosa; los trabajos más tardíos muestran influencia de la escuela de compositores de los Países Bajos, como la imitación y el uso de coros múltiples. Entre sus motetes más populares está "O admirabile commercium", que sobrevive hoy en 11 fuentes.

Compuso cuatro misas, así como catorce introitos que abarcan el año de la iglesia desde Navidad hasta Pascua de Resurrección. Sus himnos eran particularmente queridos por Rhau que imprimió 39 de ellos en 1542.

Su música temprana sigue el estilo alemán conservador de Finck, pero en sus trabajos más tardíos recoge los elementos de la escuela de los Países Bajos, incluyendo el uso de la imitación y los coros separados. Thomas Stoltzer envió al Duque una elaborada composición del Salmo 37 en la versión de Prosa alemana de Lutero en siete divisiones (motettisch gesetzt) para tres a siete voces. Los manuscritos de estos motetes están ahora en la Biblioteca Estatal de Dresden. Otras obras alemanas de Stoltzer son siete partituras de “Geistliche Gesange” y diez de “Weltliche Lieder” en las colecciones de Schöffer, 1536, Forster, 1539, y Ott, 1544. Uno de las canciones seculares, "Entlaubet ist der Walde", merece mención, porque la melodía del tenor de Stoltzer se adoptó después como la melodía Coral para el himno "Ich dank dir, lieber Herre". Se dice que la propia melodía era conocida aproximadamente en 1452, y también aparece en el Lautenbuch de Hans Gerle de 1532. Armonizada por J.S. Bach, forma la conclusión de su cantata, “Wer da glaubet und getauft wird” (BWV 37).

"Salmos alemanes"