Ortiz, Diego

Organista, violagambista, teórico nusical y compositor

Español Renacimiento

Toledo, h. 1510 - †Nápoles, Italia, h. 1570

Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción.

Diego Ortiz

Habiendo pasado su juventud en España marchó a Italia para servir al virrey español Fernando Alvarez, Duque de Alba, cuando fue éste Virrey de Nápoles, en 1553, como Maestro de Capilla y a su sucesor, Pedro Afán de Rivera, Duque de Alcalá, como maestro de capilla desde 1558 hasta 1570.

Allí alternó con Francisco de Salinas. En 1553 Diego Ortiz publica en Roma su primer libro, “Tratado de glosas”, simultáneamente en español e italiano. Es la primera obra para vihuela de arco o "violón". En 1565 Diego Ortiz publica en Venecia su segunda obra "Musices liber primus". Ortiz escribió las primeras variaciones para viola de gamba e instrumentos de tecla. Algunos de sus motetes se han conservado transcritos para vihuela en el libro “Silva de sirenas” de E. de Valderrábano (1547).

El “Tratado de Glosas” es un libro de música para viola da gamba y clavicémbalo. Fue publicado el 10 de diciembre de 1553, en Roma. Su nombre completo es "Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz". Fue dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urries, y apareció simultáneamente en dos versiones, en español e italiano. La versión italiana se publicó con el título "Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone"

Portada del "Tratado de glosas" de Diego Ortiz

Está dividida en dos libros: en el primero se dan normas sobre cómo improvisar y realizar ornamentaciones y variaciones; y en el segundo se incluye una serie de piezas para viola da gamba llamadas recercadas, algunas de ellas basadas en melodías de otros autores como Arcadelt (O felici occhi miei) o Pierre Sandrin (Douce mémoire). El “Tratado de glosas” de Diego Ortiz es el primer manual impreso dedicado a la interpretación con instrumentos de arco, y en él Ortiz muestra numerosos ejemplos de adornos instrumentales practicados en la época que podían ser incluidos en diversos pasajes de obras musicales.

Musices Liber Primus”, por su parte, es una colección de polifonía religiosa publicada en 1565, en Venecia y dedicada a Pedro Afán de Rivera. Su título completo es "Musices liber primus hymnos, Magnificas, Salves, motecta, psalmos aliaque diversa cantica complectens". Contiene 69 composiciones de 4 a 7 voces, himnos, salmos y salves basados en obras de canto llano.

"Recercada" del "Tratado de glosas"
LISTA DE OBRAS