Obrecht, Jacob

Maestro de capilla y compositor

Flamenco Renacimiento

Bergen-op-Zoom, 22 de abril de 1450 - †Ferrara, Italia, Julio de 1505

Único hijo del trompetista de Gante Willem Obrecht y de Lijsbette Gheeraerts, que murió a los 20 años, cuando su hijo aún era pequeño.

Un retrato de Obrecht de 1496, lo menciona como de 38 años, lo que hace suponer a algunos que puede haber nacido en 1457.

Jacob Obrecht en 1496

Los detalles de sus primeros años de formación son escasos, aunque se sabe que junto a su padre aprendió a tocar la trompeta, y el arte del contrapunto y la improvisación sobre un canto firme. Es casi seguro que conoció a Antoine Busnois en la corte de Borgoña, por lo menos estaba al tanto de su música, ya que sus primeros trabajos muestran un gran paralelismo con aquel compositor.

Obrecht parece haber tenido una sucesión de cortos empleos, muchos de los cuales terminaron en circunstancias poco favorables. Estuvo al menos dos veces en problemas financieros, más que nada por descuido en el registro contable, y existe un interesante registro que muestra la donación que hizo de algunas de sus composiciones a su empleador para salvar una quiebra.

Durante esta época, a pesar de ser un empleado poco eficiente, fue mantenido en la más alta estima por sus patrones y sus colegas compositores. Johannes Tinctoris, escritor de Nápoles, lo incluye en una pequeña lista de los mejores compositores del momento, situación muy significativa teniendo en cuenta que Obrecht contaba a la sazón con sólo 25 años de edad, y además, vivía en el otro extremo del continente.

Era sacerdote, pero no sabemos nada más de su vida hasta el año 1476, cuando es nombrado director de coro en Utrecht; allí tuvo entre sus alumnos a Desiderio Erasmo. Desde 1479 hasta 1484 sirvió como director de coro en el gremio de Nôtre Dame de St. Gertrud en Bergen-op-Zoom. Después trabajó como maestro de canto en Cambrai, pero fue despedido en 1485 al existir ciertas irregularidades en sus cuentas. Al año siguiente se convierte en Sochantre de St. Donation en Brujas, ascendiendo a maître de chapelle en 1490. Aunque la mayoría de las actividades de Obrecht tuvieron lugar en Flandes, hizo al menos dos viajes a Italia, el primero por seis meses en 1487 por invitación del Duque Ercole I d’Este de Ferrara, y el segundo en 1505 . El Duque había escuchado la música de Obrecht, que se sabe fue difundida en Italia entre 1484 y 1494, y al parecer la apreciaba por sobre toda la música de los otros compositores de la época.

En 1494 se traslada a Antwerp como director del coro de Nôtre Dame. En 1499 le encontramos de nuevo en St. Donation pero su mala salud le obliga a retirarse en 1500, viviendo la mayor parte del resto de su vida en Bergen op Zoom. Durante su segundo viaje a Ferrara en 1505, el Duque muere, con lo que Obrecht queda sin su patrocinador y admirador. Finalmente, muere a fines de Julio de 1505 a causa de la peste que azotó la ciudad.

Es uno de los compositores más destacados de su tiempo y muchos de sus contemporáneos le consideraban superado únicamente por Josquin Despres. Obrecht escribió principalmente música sacra: misas y motetes , más unas pocas obras seculares (chansons) que sobreviven hoy.

Desde el punto de vista estilístico, Obrecht es un ejemplo fascinante del contrapunto extravagante de fines del siglo XV. Usualmente usa una técnica de canto firme para sus misas, pero con una importante cantidad de artilugios que convierten el simple material original en una composición compleja y dinámica. Sus procedimientos muestran un fuerte contraste con el trabajo de la siguiente generación, por ejemplo Josquin Despres, quien favoreció una aproximación unitaria y simple a la composición.
Aunque fue muy renombrado en su tiempo, Obrecht ha tenido poca influencia en las generaciones siguientes.

"Salve Regina" a seis voces
LISTA DE OBRAS