Narváez, Luys de

Vihuelista y compositor

Español Renacimiento

Granada, h. 1500 - †Entre 1550 y 1560

Se conoce muy poco de su vida.

Escena del Renacimiento

Parte de ella la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I., y a cuyo servicio está hasta la muerte del comendador en 1547. Luis de Narváez entra después como compositor al servicio de Carlos I y del príncipe Felipe, que será luego el rey Felipe II en 1558. Es maestro de los niños del coro de la capilla real y viajó con el rey en giras a Italia y al norte de Europa. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo.

Se dedicó sobre todo a la polifonía vocal y, sólo en segundo lugar, a la música para vihuela. No obstante, hoy en día se le recuerda más por esta última faceta. Es autor de “Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela”, publicado en Valladolid en 1538 y dedicado al comendador Francisco de los Cobos. Consta de 52 obras, con 14 fantasías sobre los ocho tonos y numerosas diferencias sobre composiciones de Josquin Desprez, Nicolás Gombert, Jean Richafort, etc. Se trata de una colección que incluye un elevado número de fantasías instrumentales sobre modelo italiano, que fueron muy influyentes en décadas posteriores: romances, villancicos y grupos de diferencias (variaciones sobre canciones ya familiares a los oyentes, como las Diferencias sobre "Guárdame las vacas",), que son ejemplos de las primeras variaciones de la historia de la música. Basándose en los cantos gregorianos y en los romances españoles, la obra incluye arreglos y fantasías polifónicas cercanas al estilo de la escuela franco-flamenca.

Contiene igualmente las primeras transcripciones para vihuela de canciones polifónicas. Sus piezas más conocidas son precisamente las transcripciones de la obra de Josquin Desprez para cuatro voces "Mille regretz", también conocida como "La Canción del Emperador", por ser una de las canciones favoritas de Carlos V, que mantiene una destacada fidelidad al original; y por la canción "Paseavase el rey Moro", con su acompañamiento de vihuela.

Dos de sus motetes se publicaron en libros de motetes en 1539 y 1543 en Lyon, Francia. Su estilo es de corte más contrapuntístico que el de su coetáneo Luis de Milán. Sus obras fueron conocidas fuera de España, y composiciones suyas se incorporaron a los libros de laúd de Morlay y de Phalese. El estilo de esta música, realmente deliciosa, tiene un fino aire cortesano, aunque animado de un carácter delicadamente popular.

Se afirma que Luys De Narváez era, además, un poeta muy distinguido.

Diferencias sobre "Guárdame las vacas"