Morley, Thomas

Organista, editor, teórico y compositor

Inglés Renacimiento

Norwich, East Anglia, 1557 o 1558 - †Londres, octubre de 1602.

Hijo de un cervecero, probablemente fue niño cantor en el coro de la Catedral de Norwich y seguramente estudió con Byrd en Londres, tal vez a principios de la década de 1570.

Thomas Morley

En 1583 fue nombrado organista  y maestro de coro en la Catedral de Norwich, permaneciendo allí hasta 1587. Se licenció en música por la Universidad de Oxford al año siguiente y  ese mismo año Nicholas Yonge publicó su Música transalpina, la colección de madrigales italianos ajustados a textos en inglés, que provocaron la explosiva y colorista moda de la composición de madrigales en Inglaterra. Morley evidentemente encontró su dirección como compositor en este momento, y poco después comenzó a publicar sus propias colecciones de madrigales, once en total.

Para 1589 había sido nombrado organista en la Catedral de San Pablo de Londres y fue empleado como organista en St. Giles, Cripplegate. En 1592 fue hecho Gentleman de la Capilla Real. Esto sucedió seguramente poco antes de su segundo matrimonio y su establecimiento en la parroquia de St. Helen, en Bishopsgate, donde también vivía Shakespeare, con quien tuvo contacto.

En 1598 obtuvo la patente para editar música que había pertenecido anteriormente a Byrd, pero para entonces la mayor parte de sus madrigales (lo más destacable de su producción) ya habían sido publicados. Para 1598 reside en St.Helen´s, Bishopgate, la misma parroquia en que vivía William Shapeskeare, y se ha especulado durante mucho tiempo sobre una posible conexión entre los dos, aunque nunca se ha probado. No se ha podido acreditar que su famoso arreglo de «It was a lover and his lass» de “As You Like It” se usara en alguna representación de la obra de Shakespeare, aunque la posibilidad de que así ocurriera es obvia. Morley tenía una alta posición en los años 1590 y habría tenido un acceso fácil a la comunidad teatral; ciertamente hubo entonces, como ahora, una conexión muy cercana entre actores prominentes y músicos. Fue el creador de numerosos arreglos contemporáneos sobrevivientes de versos de Shakespeare.

Morley fue el compositor de madrigales italianos más influyente durante el período isabelino, principal responsable del estallido italiano en su tierra natal e iniciador de la curiosamente breve pero brillante corriente madrigalista, que constituye uno de los más luminosos episodios de la historia de la música inglesa.

Mientras Morley intentaba imitar el espíritu de Byrd en algunas de sus obras sacras, fue en la forma del madrigal en la que hizo su principal contribución a la historia de la música. Su trabajo en este género ha permanecido en el repertorio hasta ahora, y muestra una variedad más amplia de colorido emotivo, forma y técnica que ninguno de los otros compositores de la época. Usualmente sus madrigales son ligeros, con rápidos movimientos y fácilmente cantables, como su bien conocido «Now is the Month of Maying»; cogió los aspectos del estilo italiano que mejor se acomodaban a su personalidad y los anglicanizó. Otros compositores de la escuela madrigalista inglesa, como por ejemplo Thomas Weelkes y John Wilbye, escribieron madrigales en un tono más serio o más sombrío.

Además de sus madrigales, Morley escribió música instrumental, incluyendo música para teclado, parte de la cual se ha conservado en el “Fitzwilliam Virginal Book”,  y música para el conjunto típicamente inglés de dos violines, flauta, laúd, cittern (parecido a la bandurria) y bandora, especialmente la publicada en 1599 en “The First Booke of Consort Lessons, made by diuers exquisite Authors, for six Instruments to play together, the Treble Lute, the Pandora, the Cittern, the Base-Violl, the Flute & Treble-Violl”.

La obra de Morley “Plaine and Easie Introduction to Practicall Musicke” (publicada en 1597) permaneció popular durante casi doscientos años después de la muerte de su autor, y sigue siendo una importante referencia para información sobre composición e interpretación en el siglo XVI.

"It was a lover and his lass"
LISTA DE OBRAS