Moreno Torroba, Federico

Crítico musical y compositor

Español Post Romántico

Madrid, 3 de marzo de 1891 - †Madrid, 12 de septiembre de 1982

Inició sus estudios musicales con su padre, el organista José Moreno Ballestero. Luego estudió en el Conservatorio de Madrid y fue discípulo de Conrado del Campo.

Sus comienzos como compositor fueron sinfónicos, con obras como: “Zoraida”, “Cuadros castellanos”, “La ajorca de oro”, “Capricho romántico” y “Suite Castellana”.

Federico Moreno Torroba

Su primera obra fue “Las decididas”, estrenada en el Teatro Lara de Madrid. Su primera zarzuela de éxito fue “La mesonera de Tordesillas”, con libreto de Sepúlveda y Manzano, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela en 1925. El argumento, de carácter histórico, narra las aventuras del rey Felipe IV y la actriz la Calderona. Tras este éxito se inclinó por componer zarzuelas, con las que logró tal jerarquía, que le han consagrado como uno de los grandes compositores del género del siglo XX.

Seguirán obras como “Manola, la del portillo”, “La Marcharena”, de ambiente andaluz, estrenada en abril de 1928, “Cascabeles”, “Baturra de temple”, “El aguaducho”, “Azabache” y la zarzuela de ambiente asturiano “Xuanón”. Llegó a componer más de ochenta obras líricas, aunque en su última etapa se orientó más hacia el género de la revista.

El 31 de marzo de 1931 se estrenó “La chulapona”, drama de ambiente castizo y ambientada en el Madrid de fin de siglo. En su partitura Torroba siguió la línea popular madrileña de “La Revoltosa” y “La verbena de la Paloma”.

“Luisa Fernanda”, estrenada en el Teatro Calderón el 26 de marzo de 1932, es su obra más famosa. El libreto es de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. La obra es una de las más famosas de Moreno, habiéndose representado más de diez mil veces, entre España y América.

Tras la pausa de la Guerra civil española, Moreno Torroba, Romero y Shaw estrenan “Monte Carmelo”, en el Teatro Calderón, una zarzuela de ambiente granadino y clima andaluz. Siguen los éxitos con “La Caramba”, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en abril de 1942 y libreto de Luis Fernández Ardavin, “La ilustre moza”, “Los laureles”, “El cantar del organillo”, “Sierra Morena”, “Una noche en Aravaca”, “Sor Navarra...” Respecto a la revista, destacan: “Hoy y mañana”, “La media naranja” y “Las matadoras”. Compuso también obras para guitarra.

Fue académico de Bellas Artes (1935), presidente de la Sociedad de Autores Españoles (1975), empresario, director artístico, durante más de veinte años fue director en los teatros Calderón y de la Zarzuela de Madrid y de la Compañía Lírica Nacional. Consiguió la medalla de oro de la Villa de Madrid.

"Amor, vida de mi vida" de la zarzuela "Luisa Fernanda" - Tenor: Rolando Villazón