Milán, Luis de

Vihuelista y compositor

Español Renacimiento

Valencia, h. 1500 - †Valencia, h. 1561

También conocido como Lluís del Milà, Lluís Milà, Luys Milán, Luis Milán o Luys de Milán, nació probablemente en Valencia. Su familia era de origen aristocrático. Sus padres fueron Luys de Milán y Violante Eixarch.

Luis de Milán

Su instrumento es la vihuela, que se toca como la guitarra y se afina como el laúd. Pasó la mayor parte de su vida en Valencia, donde trabajaba en la corte del virrey Fernando de Aragón, Duque de Calabria y Germana de Foix, al menos hasta 1538. Se sabe muy poco más de su vida.

Es posible que viajara a Italia y casi seguro que pasó algún tiempo en Portugal, donde estuvo en la corte de Juan III, a quién dedicó su libro “El Maestro”.

Es conocido por ser el primer compositor que publicó música para vihuela y uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo en la música.

Milán publicó tres obras a lo largo de su vida, todas ellas en Valencia. Un Libro de Motes de damas y cavalleros, intitulado “El juego de mandar”, (1535);  “El Maestro” es un libro de música para vihuela publicado en Valencia, en 1536. Su nombre completo es “Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro”. A diferencia de otros libros para vihuela publicados en la misma época, no contiene adaptaciones de obras vocales polifónicas. Todas las piezas son, por tanto, originales de Milán. Está dividido en dos libros y contiene fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y sonetos. “El Cortesano”, publicado en 1561, está inspirado en la obra del mismo nombre de Baltasar de Castiglione. Aporta detalles valiosos sobre la vida cotidiana en la corte de Valencia y sobre la propia práctica musical de Milán.

Pavana Nº 4 de "El Maestro" - Guitarra: Andrés Segovia