Machaut, Guillaume de

Sacerdote, poeta y compositor

Francés Edad Media

Machault, Champagne-Ardennes, h. 1300? - †Reims, abril de 1377

fue educado en algún lugar cercano a Reims. Su apellido deriva de la ciudad de su nacimiento, Machault, a unos 30 Km. al este de Reims, aunque la mayoría de los musicólogos coinciden en que su lugar de nacimiento fue el mismo Reims.

Guillaume de Machaut

Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y capellán de Juan I, conde de Luxemburgo y Rey de Bohemia, del año 1323 a 1346; además se hizo sacerdote durante ese período. A menudo acompañaba al Rey Juan en sus varios viajes y expediciones militares alrededor de Europa (incluso a Praga). Fue nombrado canónigo de Verdún en 1330, de Arras en 1332 y de Reims en 1333. En 1340, cuando vivía en Reims, renunció a su puesto de canónigo a petición del Papa Benedicto XII. Cuando el rey Juan murió en 1346 en la Batalla de Crécy, Machaut, que ya era famoso, pasó a prestar sus servicios a otros aristócratas y mandatarios, incluida la hija del rey Juan, Bonne de Luxemburgo, Carlos II de Navarra, Jean de Berry y Carlos, Duque de Normandía, quién se convertiría en el rey Carlos V de Francia en 1364.

Machaut sobrevivió a la peste negra que devastó Europa y acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims (importante foco cultural a finales de la Edad Media), componiendo y supervisando todos los manuscritos de su obra. Su poema Le Voir Dit (probablemente compuesto entre 1361 y 1365) parece ser autobiográfico, rememorando una antigua relación amorosa con Péronne d'Armentières, una joven de diecinueve años, aunque esto es objeto de controversia.

Cuando Guillaume murió, otros compositores, como François Andrieu escribieron elegías lamentando su muerte.

Principal exponente del movimiento de modernización musical conocido como Ars nova,  término acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas.

Guillaume de Machaut recibe la visita de la Naturaleza personificada que le ofrece tres de sus hijos -el Sentimiento, la Retóri-ca y la Música-para inspirarle en su trabajo

Su actividad artística se dividió entre la composición musical y la lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Sus largos poemas narrativos y didácticos reflejan el ambiente de la corte de aquella época. Sus poemas líricos más breves contribuyeron a crear el rondeau, la balada y el virelai, formas poéticas vigentes durante más de un siglo. Compuso asimismo el acompañamiento musical de gran parte de su obra poética. Casi todos los virelais con acompañamiento musical son monofónicos. Sus baladas y rondeau polifónicos (a dos o tres voces) también crearon un nuevo estilo europeo de canto con una melodía aguda acompañada por dos partes instrumentales más graves. De sus 23 motetes, 6 tienen textos litúrgicos en latín y 17 textos laicos en francés y una estructura tripartita con complejas texturas melódicas y rítmicas entrelazadas. Desde el punto de vista estructural estas composiciones son isorrítmicas, es decir, se basan en ciclos melódicos y rítmicos independientes que se solapan. Su obra, también isorrítmica, la “Misa de Notre Dame”, a cuatro voces (fue el primer compositor que escribió un texto de este tipo), de estilo monumental y austero y con fuertes ritmos y disonancias, es la primera partitura completa de misa polifónica escrita por un solo compositor que ha llegado hasta nosotros, ya que todos los ciclos anteriores de misas conocidas son recopilación de obras escritas por diferentes músicos.

La obra de Guillame de Machaut se compone de unos 400 poemas, incluyendo 235 baladas, 76 rondós, 39 virelais , 24 lais, 10 complaintes y 7 chants royaus. Machaut hizo mucho por perfeccionar y codificar estas formas fijas. Gran parte de su producción lírica se halla inserta en la categoría de poemas narrativos o dits como “Le Remède de Fortune”  y “Le Voir Dit”. Muchos de sus poemas no tienen música; Guillaume afirmó fehacientemente que para él, escribir un poema siempre era previo (y tenía mayor importancia) que componer su música. Compuso también motetes de corte latino y religioso y otros invocando los horrores de la guerra y el cautiverio, pero la gran mayoría de sus poemas líricos tratan del amor cortés, refiriéndose a la sumisión a una dama, o a las penas y alegrías del poeta. En términos técnicos, Machaut fue un maestro en elaborar rimas planeadas en esquemas, y esta inquietud le convirtió en un percusor de los grandes retóricos del siglo XV.

Sobre el final de su vida, Machaut escribió un tratado poético de sus trabajos, llamado "Prólogo". La poesía de Machaut tuvo un efecto directo sobre las obras de Eustache Deschamps, Jean Froissart, Christine de Pisan, Renato I de Nápoles y Geoffrey Chaucer, entre muchos otros.

Balada "De toutes fleurs"
LISTA DE OBRAS