Fontana, Giovanni Battista

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Brescia, h. 1571 - †Padua, 1630

Muy poco se conoce de su vida.

Corte del Barroco

Además de hacerlo en su ciudad natal, Brescia,  también trabajó en Roma, Venecia y Padua. Casi toda la información conservada sobre él viene del prólogo de su  publicación póstuma en Venecia  en 1641 de 18 sonatas: “Sonate a 1.2.3. per il violino, o cornetto, fagotto, chitarone, violoncino o simile altro istromento”. Contiene todas sus obras existentes y proporciona los únicos detalles conocidos de su vida.
Están entre algunas de las sonatas más antiguas de esta forma. Consisten en 6 sonatas para violín solo/cornetto con continuo y 12 sonatas para varios instrumentos.

Se desconoce cuándo escribió estas obras para uno, dos y tres violines y fagot. Enmarcadas en el laberíntico e improvisatorio estilo de la sonata italiana de principios del siglo XVII, no carecen, con todo, de cierta originalidad, así como de algunos rasgos anticipatorios. El título del frontispicio de la edición original especifica que puede usarse la corneta en lugar del violín.

La música es bastante polifónica en su concepción, incluso con la línea baja actuando más como una voz individual separada que como un verdadero bajo fundamental.

El bresciano Cesario Gussago le dedicó una sonata en 1608.

Murió en Padua durante una plaga.

"Sonata Sexta" interpretada con violín y clavecín
LISTA DE OBRAS