Faugues, Guillaume Vincent

Compositor

Franco-flamenco Renacimiento

Flandes, hacia 1442 - †Bourges, 1475?

Muy poco se conoce sobre su vida.

Escena del Renacimiento

Sin embargo una  significativa representación de su trabajo sobrevive en la forma de cinco partituras de misas, lo cual es un gran repertorio sobreviviente para un compositor de esa época.

Faugues era capellán en la Ste. Chapelle en Bourges en 1462-1463, y también era maestro del coro de niños durante ese año, cuando casi con toda seguridad conoció a Johannes Ockeghem que estaba visitando Bourges en esa época, y también enseñó a Philippe Basiron que era entonces un niño corista.
Faugues es mencionado por dos contemporáneos: Loyset Compère lo incluye en su motete "Omnium bonorum plena" (antes de 1474), una pieza que menciona a los compositores respetados por Compère, muchos de ellos de la Catedral de Cambrai. Faugues también fue elogiado por Johannes Tinctoris por su varietas, particularmente como lo demuestra en su Misa "Vinus vina vinum". Las obras de Faugues se interpretaron ampliamente durante su periodo más activo, y él puede haber tenido una fuerte influencia en las obras de Johannes Martini.

Faugues mantiene un lugar importante en la historia de la misa Parodia debido a su uso de la técnica, particularmente en la Misa "Le serviteur", que se atribuyó anteriormente a Ockeghem.  Una de sus misas sobrevivientes está basada en "La basse danse", y otra en "L'homme  armé", que probablemente es la partitura completamente canónica más antigua.

Misa "La basse danse"
LISTA DE OBRAS