Dowland, John

Laudista y compositor

Inglés Barroco

Londres, 1563 - †Londres, 20 de febrero de 1626

Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero fue casi exactamente contemporáneo de Sweelinck y Shakespeare. El historiador irlandés W. H. Grattan Flood asegura que nació en Dublin, pero no existe evidencia de esta aseveración.

John Dowland

En 1580, siendo aun adolescente, fue a París trabajando al servicio del embajador ante la corte francesa. Durante esta estancia -que contribuyó en gran medida a elevar su estatus social y orientó su evolución musical- Dowland se convirtió al catolicismo bajo la influencia de los emigrantes Ingleses y posiblemente trabajó hasta 1587.

De regreso en Inglaterra, se casó en 1588 y fue admitido para su grado de Bachiller en Música en la Christ Church de Oxford, el mismo día que Thomas Morley.

Su creciente fama como compositor e intérprete, sin embargo, no le ganó la confianza de la reina Isabel I, según él debido a su conversión, de modo que en 1594, después de buscar en vano un puesto como laudista de la corte, y luego de trabajar algún tiempo para el duque de Brunswick y el conde de Hesse, partió en un largo viaje que iba a llevarlo a Roma con la intención de tomar clases con el famoso Luca Marenzio. Al año siguiente obtuvo el título de Bachiller en Música en las universidades de Oxford y de Cambridge, siendo el primero en obtener este grado desde fines del siglo XV; también publicó su primer libro de Ayres para voz y laúd, iniciando un género en el que Inglaterra habría de sobresalir durante un cuarto de siglo. Seis ediciones consecutivas testimonian la fama que luego disfrutaría el compositor.

John Dowland

Desde 1598 trabajó como músico en la corte de Christian IV de Dinamarca, pero continuó publicando en Londres. En 1608, después de pasar un tercio de su vida en el extranjero, regresó a su tierra natal, sólo para encontrar -no sin amargura- que la corte era indiferente a su música.

A continuación se dedicó a traducir el Micrologus, un ya antiguo tratado del teórico alemán Andreas Ornithoparcu, colaboró en las ediciones de la “Varietie of Lute-Lessons” y del “Musicall Banquet” producido por su hijo Robert en 1610.

En 1612 publicó una cuarta y última colección de obras para voz y laúd, bajo el significativo título: "A Pilgrimes Solace” (Consuelo de un peregrino). Un muy tardío y escaso consuelo fue su nombramiento ese año como uno de los King's Lutes (Laud del rey). A la edad de cincuenta años, “siendo ya de color gris y como el Cisne, cantando hasta morir”, utilizó su última fuerza creativa en la composición de algunas obras cortas de devoción.

Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica. Se cuenta 87 canciones (para voz y laúd) de Dowland que se publicaron en 3 “Books of Songs or Ayres” (1597, 1600 y 1603), “A Pilgrims Solace” (1612) y “Musical Banquet” (publicado por su hijo Robert en 1614). Sus demás obras incluyen: “Lachrimae” (1604), conteniendo 21 obras instrumentales, y muchas piezas para laúd solo.

Su música a menudo muestra la melancolía que estaba de moda en esa época. Una de sus obras se llama “Semper Dowland, semper dolens” (Siempre Dowland, siempre triste) y se podría decir que es una descripción adecuada de su obra.

"Lacrime antiquae nove"
LISTA DE OBRAS