Corteccia, Francesco di Bernardo

Organista y compositor

Italiano Renacimiento

Florencia, 27 de julio de 1502 - †Florencia, 7 de junio de 1571

Niño corista en la escuela de la catedral de Florencia.

Escena del renacimiento

Escena del Renacimiento

Fue alumno de composición de Bernardo Pisano, de órgano de Bartolomeo degli Organi y también estudió con M. Rampollini. A partir de 1515 sirvió en la iglesia de San Giovanni Battista, en varios cargos. El 22 de octubre de 1527 se hizo capellán en el baptisterio y en 1531 es nombrado capellán en la Basilica de San Lorenzo donde fue también organista hasta enero de 1532. Luego es nombrado organista en San Giovanni y posteriormente maestro di cappella en San Giovanni Battista y en la Corte de los Medici, cargo que conservó hasta su muerte. Al mismo tiempo fue maestro di cappella en Santa Maria in Fiore. También se desempeñó como Kapellmeister del duque Cosimo I de Medicis, a partir de 1539.

Corteccia hizo una contribución substancial al desarrollo del madrigal; muchos de los que escribió fueron para ocasiones particulares, siendo el más famoso el compuesto para la boda del duque Cosimo I de Medici con Eleonora de Toledo en 1539. También escribió una cantidad considerable de música litúrgica, aunque ésta es más conservadora en estilo que sus composiciones seculares.

Para el matrimonio del  hijo de Cosimo, Francesco, con Juana de Austria en 1565, colaboró con el viejo Alessandro Striggio en la música para el intermezzo “Psiche ed Amore” de Giovanni Battista Cini. Corteccia también escribió un prólogo, cinco intermedi, y un epílogo para la comedia “Il comodo”, de Antonio Landi, que fue representada en el banquete de bodas. Los intermedii eran escritos para cantantes solistas, conjunto, y variadas combinaciones de instrumentos para representar diferentes horas del día; fueron publicados en la colección de madrigales de Corteccia en 1547.

La actividad compositiva de Corteccia, que ha sido por largo tiempo subvalorada y desconocida, se desarrolló en tres direcciones: la de autor de música para los intermedi florentinos, de música polifónica profana y de música para uso litúrgico o de inspiración sacra. La mayor parte de esta ultima producción (entre las que se destaca la Pasión según San Juan) manifiesta el conocimiento y la asimilación de Arcadelt, por la clara distinción de las varias secciones en cuyo contenido son posibles quiebres del ritmo general para el uso de las imitaciones.

En lo que concierne a la “Passio secundum Johannem” (1527), descubierta hace pocos años, tiene momentos de gran belleza, tanto en las partes de la turbación, en las que la simplicidad  rítmica y la homofonía crean una atmósfera simple y grandiosa, como en las meditaciones, momentos de recogimiento y  profunda interioridad y por último en el propio canto fúnebre final, che realza musicalmente la desolación y el sentido de muerte que invade al pueblo. Esta misa revela una segura maestría de los procedimientos compositivos en Corteccia, que justifica plenamente  el rol importantísimo que jugó en la vida musical florentina.

"Pasión según San Juan"
LISTA DE OBRAS