Cima, Giovanni Paolo

Organista y compositor

Italiano Barroco

Milán, 1570 - †Milán, 1622

Giovanni Cima provenía de una familia musical y fue un importante músico de Milán entre los siglos XVI y XVII.

Corte del Barroco

Desde 1610 fue director musical y organista de la iglesia de San Celso, Milán.

La música religiosa de Cima era bastante conservadora, pero sus obras instrumentales fueron más innovadoras. Fue el primer compositor en publicar sonatas trío, haciendo uso de dos instrumentos agudos unidos a un bajo continuo. En sus 6 sonatas, fue también el primero en utilizar el violín como solista.

Cima es uno de los creadores del llamado Stilus Fantasticus, a comienzos del siglo XVII. El polifacético monje jesuita Atanasius Kircher, en su libro “Musurgia universales” de 1650 lo define diciendo: “El Stilus fantasticus es especialmente apropiado para los instrumentos. Es el más libre y sin restricción método de composición. Libre de cualquier condición a partir de un texto o armonía predeterminada para mostrar el genio y el ingenio. Se divide en categorías comúnmente llamadas fantasías, ricercares, tocatas y sonatas”.

Cima publicó en 1610 su obra titulada "Ecclesiastici Concerti" con sonatas de violín y para otros instrumentos. Fue contemporáneo de compositores como Claudio Monteverdi y Girolamo Frescobaldi. Su hermano menor, Giovanni Andrea Cima (1580-1627) también fue un organista y compositor activo en Milán.

"Sonata per il violino" - Violín y órgano de cámara
LISTA DE OBRAS