Cavalieri, Emilio de

Organista, coreógrafo, bailarín, diplomático y compositor

Italiano Renacimiento

Roma, h. 1550 - †Roma, 11 de marzo de 1602

De familia noble y musical, hijo del arquitecto Tommaso del Cavalieri, Emilio fue, desde 1578 a 1584, organista del Oratorio del Crocifisso en San Marcello de Roma y organizaba las representaciones de la Cuaresma.

Emilio de Cavalieri

En Roma se encontraba bajo la protección del cardenal Fernando de Medici. Cuando el Cardenal sucedió a su hermano Francesco como Gran Duque de Toscana en 1587, convirtió a Cavalieri en superintendente del arte, vestuario, fiestas, teatro y música de sus artistas, artesanos y músicos en Florencia. Así, Cavalieri se responsabilizó de las escenificación de la más grandiosa serie de intermedi jamás conocida en Florencia, con ocasión de la celebración de la boda de Fernando y Cristina de Lorena en 1589. En 1590, todavía en Florencia, colaboró con la poetisa Laura Guidiccioni escribiendo la música, hoy perdida, de las pastorales Il Satiro, La Disperazione di Fileno, Il Gioco della cieca (1595), en las que hizo sus primeros ensayos de canto monódico. Además de su actividad musical, trabajó como diplomático para los papas Inocencio IX y Clemente VIII.

De 1587 a 1602, viaja con frecuencia a Roma como encargado de negocios del duque de Florencia, aprovechó para asistir a la Chiesa Nuova. También compuso una serie de pastorales a lo largo de la década siguiente en Florencia, mientras se ocupaba de una serie de tareas diplomáticas en Roma. Su “Rappresentation di anima et di corpo” fue interpretada en 1600 en el Oratorio del Crocifisso. Su música la había escrito en colaboración con Dionisio Isorelli.

Busto de Emilio de Cavalieri en la Basílica dell'Ara Coeli, Roma

A menudo se le cita entre los primeros representantes de la creación del género "Oratorio", si bien esta obra pertenece más bien al género de sacra rappresentatione, y su estilo es una consecuencia de las piezas teatrales que Cavalieri se dedicó a promocionar en Florencia.

Cavalieri debe ser considerado el verdadero instaurador del estilo monódico teatral, aunque esto no fuera reconocido por sus oponentes florentinos (J.Peri y Caccini). Su música era muy avanzada para el estilo de su época, su música vocal tiene una línea melódica muy adornada y expresiva, característica que define al barroco temprano.

Su estilo musical fue adoptado por otros compositores de la escuela romana del siglo XVII, Domenico Mazzocchi, Giacomo Carissimi y Alessandro Scarlatti, fueron algunos de ellos. Regresó definitivamente a Roma hacia finales de 1600.

Segundo acto de la ópera "Rapresentazione di anima e di corpo"
LISTA DE OBRAS