Byrd, William

Compositor

Inglés Renacimiento

Londres, 1540? - †Stondon Massey, Essex, 4 de julio de 1623

Hijo de Thomas Byrd, inició sus estudios instrumentales y teóricos a edad muy temprana. Fue alumno de Thomas Tallis en Londres, aunque se sabe poco de los primeros años de su vida. Durante su etapa de adolescencia compuso el responso de Pascua “Christus resurgens”, publicado en 1605.

William Byrd

Algunos de sus himnos y composiciones para teclado y ministriles pueden pertenecer a este periodo. Sin embargo, las obras para ministriles pueden haber sido compuestas en Lincoln para el desarrollo del aprendizaje musical de los coristas.

Una de sus primeras composiciones consistió en la colaboración de la musicalización del salmo “In exitu Israel” con otros dos cantores del coro de la Chapel Royal, John Sheppard y William Mundy. Dicho salmo fue compuesto para la procesión de la pila bautismal en la Vigilia Pascual hacia 1557.

Su primer trabajo importante fue como organista y maestro de coro de la Catedral de Lincoln. Cargo que ocupó desde el 25 de marzo de 1563 hasta 1572. La década de 1560 fue muy importante para la formación de Byrd como compositor. Compuso obras para el servicio breve, un conjunto de piezas para los maitines anglicanos que se caracterizaban por tener un texto claro y una textura musical austera, todas ellas características que pedían los protestantes reformistas. En 1566 contrae matrimonio con Juliana Burley.

Su periodo en Lincoln no estuvo exento de problemas, ya que el 19 de noviembre de 1569 el Deán y el capítulo de la catedral le acusaron de "ciertos asuntos que iban en su contra". Desde que el Puritanismo se asentó en Lincoln, puede ser que dichas acusaciones fueran a causa de la composición de obras polifónicas para coro u obras para clave "demasiado elaboradas". El 29 de noviembre de ese mismo año se emite una directiva considerando el empleo por parte de William Byrd del órgano durante la liturgia.

Cuando abandonó Lincoln, el Deán y el capítulo de la catedral siguieron pagándole una pequeña cantidad con la condición de que siguiera enviando a la catedral sus composiciones. Byrd también cuenta con importantes composiciones instrumentales. Compuso música para ministriles en forma de fantasías y un gran número de piezas para teclado, también asignadas a su época en Lincoln como "Ground in Gamut", fantasía en la menor y probablemente la primera de la gran serie de pavanas y gallardas para teclado, composición que fue transcrita de la original, hecha para cinco ministriles. En sus primeros trabajos también podemos incluir algunas de sus variaciones para teclado como “The Hunt´s Up” y “Gipsies´Round”, el cual no se ha podido conservar entero.

En 1570 se traslada a Londres, donde es nombrado Gentleman de la Real Capilla. En 1571 Byrd obtiene, junto con Tallis, una patente de la Reina Isabel I para editar música, y proceden a editar un volumen de Cantiones, quae ab argumento sacrae vocantur, pero el intento supuso un fracaso económico y los compositores se vieron obligados a recurrir al favor de la Reina.

Como católico que era, en un país alcanzado por la reforma fue sancionado, frecuentemente, por recusación. Aunque su posición privilegiada en la corte y su influencia le ayudaban a eludir las duras penas que eran impuestas a sus correligionarios. Continuó componiendo según el rito romano que se celebraba clandestinamente en capillas privadas. Incluso llegó a publicar parte de esta música, utilizando la patente real que, por entonces, le pertenecía en exclusiva, pues Tallis había fallecido en 1585.
También escribió gran cantidad de música para la Iglesia Anglicana, pero era un artista universal y, a lo largo de su prolongada vida, contribuyó con más o menos éxito a la mayor parte de los principales géneros musicales de su tiempo, como el concierto, la música para teclado, la canción para solista y el madrigal.

Los motetes: “Ad Dominum cum tribularer” y “Domine quis habitabit”, son contribuciones de Byrd al género cultivado por Robert White y Robert Parsons. “De lamentationees”, otro de sus primeros trabajos, una contribución a la práctica de Isabel I de Inglaterra que consiste en un conjunto de versos de las Lamentaciones de Jeremías siguiendo el formato de las lecciones cantadas en la celebración católica de las Tinieblas, la cual tiene lugar los tres últimos días de la Semana Santa.

Byrd obtuvo el prestigioso cargo de caballero de la Chapel Royal (La Capilla Real) en 1572, tras la muerte de Robert Parsons. La reina Isabel I de Inglaterra practicaba el Protestantismo y se abstuvo de llevar a cabo las formas más extremas del Puritanismo, mantuvo la celebración de los ritos religiosos con música elaborada, además, ella era amante de la música y tocaba el teclado.

En 1583, Byrd tuvo graves problemas debido a que lo relacionaban con Lord Thomas Paget, el cual estuvo implicado en el complot de Throckmorton (un intento de los católicos de asesinar a la reina Isabel I de Inglaterra para sustituirla por María Estuardo). Debido a estos hechos, se le prohibió ser miembro de la Chapel Royal durante una época. Treinta y siete motetes de Byrd se publicaron en dos volúmenes de Cantiones sacrae en 1589 y 1591.

Byrd también publico dos colecciones de canciones inglesas: “Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie” (Salmos, Sonetos y Canciones de Tristeza y Piedad) de 1588 y “The Songs of Sundrie Natures” (Canciones a la naturaleza) de 1589.

A partir de 1591, comenzó un periodo fructífero para Byrd en la producción de música de ministriles, de la cual, probablemente se ha perdido algo. Dos magníficas composiciones son “The Browning” y “Fantasía a 6”.

Alrededor de 1594, la trayectoria profesional de Byrd entró en una fase nueva. Se mudó de Harlington a Stondon Massey, un pequeño pueblo cerca de Chipping Organ, Essex, con su familia, para encontrarse más cerca de su patrón, Sir John Petre.

Byrd comenzó a crear música litúrgica que sirviera para todas las principales fiestas del calendario de la Iglesia Católica. El primer paso fue una creación que comprendía los tres ciclos ordinarios de la misa, publicados por Thomas East entre 1592 y 1595. El segundo paso consistió en un programa de polifonía litúrgica cuyo nombre es Gradualia y consiste en dos ciclos de motetes publicados en 1605 y 1607.
La incondicional adhesión de Byrd al Catolicismo no le impidió contribuir al repertorio musical de la Iglesia Anglicana. Contribuyó con la creación de algunos anthems como “O Lord, make thy servant Elizabeth our queen”, “How long shall mine enemies y Sing joyfully”.

Byrd también creó ocho piezas para teclado para “Parthenia”, una colección de 21 piezas para teclado, grabadas por William Hole, que también contenían música de John Bull y Orlando Gibbons. Se ejecutaron durante la celebración del futuro enlace de la hija de Jacobo I, la princesa Isabel, con Federico V del Palatinado . También debemos incluir la famosa pavana dedicada a Robert Cecil, primer conde de Salisbury.  Byrd permaneció en Stondon Massey hasta su muerte, el 4 de julio de 1623, murió como un hombre rico.

"Pavana" y "Gallarda"
LISTA DE OBRAS