Busnois, Antoine

Compositor

Francés Renacimiento

Busnes, h. 1430 - †Brujas, 6 de noviembre de 1492

Los detalles de su temprana vida son en gran parte conjeturales.

Manuscrito de la Misa "O Crux Lignum"

Era probablemente de la vecindad de Béthune en el Pas de Calais, tal vez de la aldea de Busnes, a la que su nombre parece referirse. Podría haber estado relacionado con una familia aristocrática de Busnes; en particular, Philippe de Busnes, canónigo de Notre-Dame en Lens, podría haber sido su pariente. Claramente recibió una excelente educación musical, probablemente en una escuela coral de iglesia en algún sitio de Francia del norte o central.

Un origen aristocrático puede explicar su temprana asociación con la corte real francesa: referencias a él hacia los años 1450 aparecen allí, y en 1461 era capellán en Tours. Que no era del todo un hombre de paz lo indica una petición de absolución que presentó en Tours, de fecha 28 de febrero de 1461, en el que admite ser parte de un grupo que golpea  a un sacerdote, "al punto de derramamiento de sangre", no una sino cinco veces. También en situación de anatema era bastante temerario para celebrar la misa, acto que lo llevó a ser excomulgado; sin embargo el Papa Pío II lo perdonó.

Se trasladó de la catedral a la iglesia colegiada de San Martín, también en Tours, donde se hizo subdiácono en 1465. Johannes Ockeghem era el tesorero en aquella institución, y los dos compositores parecen haberse conocido bien. Más tarde en 1465 Busnois se instaló en Poitiers, donde no sólo se hizo "maîtrise" (maestro de los niños del coro), sino que logró atraer una avalancha de talentosos cantantes de toda la región; ya su reputación como profesor cantante, erudito y compositor parece haberse extendido ampliamente. Sin embargo se marchó tan de repente como vino, en 1466; no dio ninguna razón, pero el maestro formador se devolvió a su antiguo trabajo. Busnois entonces se trasladó  a Borgoña.

Hacia 1467 Busnois estaba en la corte de Borgoña, y había comenzado a componer para ellos inmediatamente antes del acceso de Carlos al título de Duque el 15 de junio, ya que uno de sus motetes -in hydraulis- contiene una dedicatoria que indica que aquél era todavía Conde. Carlos, al hacerse Duque de Borgoña, rápidamente se hizo conocido como Carlos el Valiente, por sus feroces y a veces imprudentes ambiciones militares (que de verdad consiguió que lo mataran diez años más tarde). Además de su amor por la guerra, sin embargo, a Carlos le gustaba la música, y en su empleo Busnois fue apreciado y recompensado. También en 1467 Busnois fue puesto en una lista junto con Hayne van Ghizeghem y Adrien Basin como un "chantre y valet de chambre" de Carlos.

Además de sus deberes como cantante y compositor, Busnois acompañaba al Duque en sus campañas militares, tal como hizo Hayne van Ghizeghem. Busnois estaba en el sitio de Neuss en Alemania en 1475, y sobrevivió (o no asistió) a la desastrosa Batalla de Nancy en 1477 en la que Carlos fue muerto y la expansión de Borgoña fue detenida para siempre. Busnois permaneció en el empleo de la corte de Borgoña hasta 1482, pero nada exacto se conoce sobre sus proezas entre entonces y 1492, cuando murió. En el momento de su muerte, ocurrida el 6 de noviembre de 1492, trabajaba para la iglesia de San Sauveur en Brujas. Durante todo este tiempo fue excepcionalmente conocido como compositor, y su música difundida extensamente.

La reputación contemporánea de Busnois era inmensa; era probablemente el músico más conocido en Europa en el tiempo entre Guillaume Dufay y Johannes Ockeghem. Busnois escribió música sacra y secular. De su música sacra sobreviven dos misas cantus firmus y ocho motetes (muy probablemente muchos otros se han perdido). Escribió varias versiones de la antífona Mariana Regina coeli. Estilísticamente, su música puede oírse como un punto medio entre la simplicidad y las texturas homofónicas de Dufay y Binchois, y la penetrante imitación de Josquin y Gombert. Usa la imitación hábilmente pero de vez en cuando, escribe líneas melódicas lisas y cantables, y tiene una fuerte afinidad con las sonoridades triádicas, anticipándose a la práctica del siglo XVI.

Según Pietro Aron, Busnois podría haber sido el compositor de la famosa tonada “L'homme armé”, una de las melodías más extensamente distribuidas del Renacimiento, y una de las usadas más a menudo que cualquier otra como un cantus firmus para la composición de misas. Si realmente él escribió la primera misa basada en “L'homme armé”, fue con mucho la más influyente; en la misa de Obrecht, por ejemplo, hay estrechos paralelos con la de Busnois, y hasta la misa de Dufay la repite directamente. Busnois hasta puede ser el compositor de un ciclo de seis misas, todas basadas en la misma melodía, encontrada en Nápoles, basada en la comparación estilística.

Busnois también escribió chansons, canciones francesas seculares, y estos son los trabajos sobre los que descansa principalmente su reputación. La mayoría son rondeaux, pero  incluyen algunos bergerettes también; muchas de estas composiciones se hicieron canciones populares, y algunas quizás se basaron en canciones populares, ahora perdidas. Probablemente él mismo escribió los textos para casi todas. Algunas de sus melodías fueron usadas como fuente para la composición de misas cantus firmus durante más de una generación después de su muerte, por ejemplo “Fortuna desperata” (que fue usada tanto por Obrecht como por Josquin). Una insólita Chanson es “Terrible dame”, que no sólo es un diálogo antifonal, único en la literatura de chansons, sino que tiene un título en francés antiguo que no requiere habilidad especializada para traducirla.

Mientras la mayor parte de las canciones seculares de Busnois son basadas en textos franceses, hay también al menos dos sobre textos italianos y una sobre un texto Flamenco. La mayoría son para tres voces, aunque hay unas cuantas para cuatro. Es la figura principal de la última escuela Burgundia después de la muerte de Guillaume Dufay. 

Misa "El hombre armado"
LISTA DE OBRAS