Arcadelt, Jacques (Jacob o Jakob)

Compositor

Flamenco Renacimiento

Lieja, 14 de octubre de 1505 - †París, Francia, 4 de octubre de 1568

No se sabe mucho de su juventud; estudió posiblemente con Josquin Desprez y con Philippe Verdelot, cuyo nombre incluye en una de sus publicaciones. En la década de 1531 se encontraba en Florencia, pero como resultado del asesinato de Alessandro de Medici, duque de Florencia, se traslada a Venecia en 1537, donde se publicaron seis volúmenes de sus madrigales.

Jacques Arcadelt

En 1539 se encuentra en Roma como miembro de la Cappella Giulia. En el mismo año publica cuatro libros de madrigales. Reimpresos muchas veces, brindan a Arcadelt fama en toda Europea. Poco después, en 1540, es nombrado "magister puerorum" (director del coro de niños) y maestro de coro de la Capilla Sextina, cargos que desempeñó hasta 1551, durante el papado de Pablo III.

En 1544 entra al servicio de Charles de Guise, cardenal de Lorena en Lyon, pero sólo en los años sesenta entra en contacto con París, donde el editor Pierre Attaignant publica sus obras. En 1557 publicó un volumen de misas dedicado a Charles, duque de Guise, de quien fue maestro de capilla hasta 1562.

Mantuvo una intensa relación con la Iglesia y a su muerte en París era canónigo de Nôtre Dame, St. Germain, L'Auxerrois y Reims.

El estilo de Arcadelt combina la tradición franco-flamenca con las características de la música italiana en la edad del Humanismo y el Renacimiento y es melodioso y claro, sobre todo en la música profana (Madrigal), lo que permitió que su música se difundiera ampliamente en Italia y Francia.

La música de algunos de sus madrigales se convirtió en modelo para la siguiente generación de compositores.

Arcadelt también compuso muchas chanson, especialmente durante sus años de vida en Francia, que se plantean como excelentes ejemplos de la época más alta de la chanson francesa del siglo XVI, aceptando en algunos casos la influencia popular.
También se recuerda su música sacra, en particular las misas y motetes: Las primeras se colocan en la tradición de Josquin Des Prez y Andrea Da Silva.

"Ave María" - Coro del Instituto Sáenz