Anchieta, Juan de

Canónigo y compositor

Español Renacimiento

1462 - †1523

De antiguo y noble abolengo, pariente de San Ignacio de Loyola.

Escena del Renacimiento

Hasta el presente nada o muy poco es lo que se sabe de su juventud y de sus estudios musicales, que parece haber cursado en la Universidad de Salamanca. Fue nombrado Capellán y Cantor de la Capilla de Isabel la Católica, en 1489. Estando al servicio de la Casa Real de Castilla, Anchieta obtuvo, además, un beneficio en Villarino, un canonicato en Granada, los títulos de Abad de Arbós, Rector de San Sebastián de Soreasu y por último, fue durante algún tiempo Párroco de Azpeitia, hasta su muerte.

Además, según otro documento, Anchieta fue recibido también como Capellán y Cantor en la Corte del Rey Fernando, en 1512. Carlos V, por último, en Real Cédula fechada en 1519, afirma: "... el dicho Anchieta está ya viejo para residir en nuestra Corte..." y ordena el monarca que le sean pagados al músico "quarenta e cinco mill maravedis este presente año... y en adelante cada año..."

Juan De Anchieta, figura de las principales en los orígenes del arte musical renacentista, es uno de los creadores de la polifonía religiosa y profana de la España de fines del siglo XV y principios del XVI. Se conocen notables misas y otras obras religiosas de este compositor. La más famosa es la Missa Sine Nomine.

"Su