Alanus, Johannes

Clérigo y compositor

Inglés Edad Media

1300? - †Windsor, 1373

No se conoce el lugar ni la fecha de nacimiento de Alanus, también conocido como John Aleyn.

Vestimenta de la Edad Media

Disfrutó del favor del Rey Eduardo III, quien le envió para recoger los impuestos de los monasterios de Kent en los años posteriores a la Muerte Negra y lo recompensó con una de las 26 canonjías de Windsor (1362-1373) en la Capilla de San Jorge y fue designado capellán de la Capilla Real. También ejerció otros cargos eclesiásticos que incluyen puestos en las Catedrales de Wells y Exeter. En 1384 la iglesia de San Jorge, en Windsor, recibió un rollo de música manuscrita legada conforme a la voluntad de Aleyn. No se sabe si este existe en la actualidad.

En tres manuscritos se concede a Alanus la autoría de un motete  isorítmico extraordinario y complejo, “Sub Arturo plebs vallata”/“Fons citharizancium”/“In omnem terram exivit”. Aparece en el Códice Chantilly, el así llamado manuscrito "Yoxford", y muestra al tenor solo como un ejemplo en un tratado de fuente italiana encontrado en Bolonia a mediados del siglo XV, conocido como "Q 15".

Se atribuyen también a Alanus dos lieder alemanes, un virelai (también en el Códice Reina), y un fragmento sin texto del  perdido manuscrito de Estrasburgo que fue copiado por Charles Coussemaker. Esta fuente es muy poco fiable en términos de atribuciones a compositores. Pero es el motete “Sub Arturo plebs vallata” el que proporciona el mayor desafío. Fue escrito para una ocasión festiva y el texto contiene una lista de músicos ingleses y una lista de teóricos famosos que incluyen  a Pitágoras, San Gregorio, Boecio y, en el final, el mismo Aleyn. Él está representado en el manuscrito de Old Hall.

A través de los años varios eruditos han supuesto la fundación de la Orden de la Jarretera en 1349 o la ceremonia de celebración de la victoria de Potiers (el 23 de abril de 1358) como posibles acontecimientos para los que fue escrito el motete de Alanus.

Pero un detallado examen de los músicos nombrados muestra que este no podía haber sido compuesto antes de 1370. En términos estilísticos, el motete es de un estilo más propio de comienzos del siglo XV que de los años 1370; si fue escrito después de 1373, entonces Johannes Alanus el clérigo no es la misma persona que Johannes Alanus el compositor de esta obra. Esto permanece en el misterio. Dos trabajos adicionales atribuidos a "Aleyn" en el Manuscrito de Old Hall y un tercero mencionado en Estrasburgo también fueron una vez considerados trabajos de Alanus, pero ahora se piensa que pertenecen a un compositor posterior de aquel nombre.

"Gloria"