Afflighem, Johannes van

Teórico musical y compositor

Flamenco Edad Media

1053? - †1121?

Conocido también como Johannes Cotto, Johannes Afflighemensis fue probablemente miembro de la comunidad cisterciense de Afflighem. Se le recuerda por su obra “De Musica cum tonario”, dedicada a Fulgentius, lo que abrió un debate sobre la personalidad de Johannes van Afflighem.

Miniatura para el manuscrito de "De Musica cum tonario"

Fulgentius es "Angelorum antiste" (Abad de los ángeles, como piensa Waesberghe o Malcolm), nombre común en Flandes, que es, como está escrito en los manuscritos "Angelorum antiste" (Abad de los ingleses).

Casi nada se conoce sobre su vida. Su tratado, “De Musica cum tonario”, era conocido por Jacques de Lieja, y generalizado en las abadías cistercienses. La redacción de su tratado es contemporánea con la fundación de la orden cisterciense (1098).

En su obra, escrita alrededor del año 1100, Afflighem cita varios nombres de antiguos autores cuyas obras son fundamentales para la formación de la disciplina de la música, la ars musica. Entre ellos se encuentran dos que se podrían esperar, Martianus Capella y Boecio, pero Johannes también otorga un papel destacado a Donato y a Prisciano, representantes de la disciplina de la gramática.

La música, como se enseñaba en las universidades medievales, era aceptada como parte del quadrivium y constituía la consideración teórica de un arte del que cada elemento -ritmo, melodía, armonía- es reducible a proporciones matemáticas. El carácter especulativo del concepto medieval de la música se refleja, además, en la división de la música que hacía Boecio en musica mundana, musica humana y  musica instrumentalis, siguiendo antiguos modelos de música de las esferas (macrocosmos), la armoniosa conjunción de cuerpo y alma (microcosmos), y la música propiamente dicha, el arte del sonido producido por instrumentos, que incluye la voz humana, llamada instrumentum naturale.

En su tratado se muestra cómo músicos posteriores han conseguido lo que se empezó a considerar como composición auténticamente polifónica. Y allí donde en épocas precedentes el canto dado era siempre la voz más alta, Johannes permite que las voces se crucen sobre la melodía original en la que se basa el órganum, por encima o por debajo del contrapunto que se añade.

Pa